Cámara de Infocomunicación y Tecnología.
29
ENE
2018

PRIORIDADES DEL SECTOR PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Posted By :
Comments : 0

PRIORIDADES DE LA INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES

PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

 

La industria de las telecomunicaciones representada por la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, hizo una recopilación de los temas puntuales en los que el próximo gobierno debería enfocarse y resolver en los primeros 100 días de mandato, en aras de un mayor desarrollo, un mejor clima de negocios que permita más inversión y generación de empleo:

 

  • Resolver de manera definitiva desde la instancia tributaria (Ministerio de Hacienda) la aplicación de los beneficios de la declaratoria de industria del sector telecomunicaciones, que realizó SUTEL en setiembre del 2017. Esto va a habilitar las re-inversiones del sector y con ello, se convierte en un habilitador económico.

 

  • Establecer un plan ambicioso de reemplazo de la infraestructura utilizada para las telecomunicaciones, que se encuentra en obsolescencia (mayormente los postes), de manera que se arranque con las fases de diagnóstico, pre factibilidad y desarrollo del plan.

 

  • Nombrar una comisión de infraestructura a nivel del MOPT-CONAVI con la participación de miembros de las empresas de Telecomunicaciones y las instituciones de Gobierno que sean competentes, con el objetivo de revisar mensualmente los planes de expansión de vías y desarrollo de proyectos de obra pública en el territorio nacional y su impacto en el despliegue de redes de Telecomunicaciones. Con el fin de realizar una debida coordinación con la industria para la inclusión o colocación de las redes, o la  relocalización de las mismas.

 

  • Impulsar prioritariamente la realización del encendido digital.

 

  • Retirar el proyecto de ley expediente N°19.932, que pretende bloquear la señal de celulares en los centros penitenciarios del país.

 

  • Retirar el proyecto de ley No. 20045 Ley General de Derechos Culturales.

 

  • Compras del Estado: Que el Gobierno de una directriz contundente y emita un decreto ejecutivo que ordene a todo el Estado a cumplir el principio de eficiencia, economía y eficacia en las compras públicas, sacando siempre a licitación toda compra de bienes y servicios; usando la excepción que permite el Art. 2 de la Ley de Contratación Administrativa únicamente en casos donde los bienes y servicios a adquirir no estén en competencia.

 

  • En el tema de Competencia y recomendaciones de OCDE: Lo que la industria solicita es que de tramitarse proyectos como el de Creación del Consejo Nacional de Competencia (CONACOM), No. 19996, no se pierda la independencia de la SUTEL, como autoridad reguladora y sectorial de competencia. Apoyando el modelo escogido por nuestro país, de tener una entidad especializada que se encargue específicamente de la materia de competencia en la industria de las telecomunicaciones.

 

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *