- Operadores denuncian que fibra óptica está colgando en árboles a falta de postes, lo que las expone a cortes y averías.
- Cámara pide al MOPT y CONAVI buscar una pronta solución tras dos años sin avances en el proyecto.
La parálisis que atraviesa el proyecto de ampliación entre Barranca y Limonal, en la Ruta Interamericana Norte (Ruta 1), amenaza con dejar sin conexión a internet y otros servicios de telecomunicaciones a los hogares, comercios, instituciones y centros educativos en las comunidades aledañas a la vía.
Así lo advierten los operadores de telecomunicaciones del país, representados por la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), quienes denuncian que los trabajos acumulan dos años de estar detenidos, y no existe claridad de una pronta solución.
Muchos de los postes a lo largo de la ruta fueron removidos para la ampliación, y desde entonces las redes de fibra óptica están colgando de árboles, cercas y otros objetos, expuestas a cortes y constantes averías.
“La Ruta 1 es una de las principales arterias que permite, no solo atender a las comunidades aledañas, sino que sirve como el principal paso de servicios de telecomunicaciones hacia toda la región norte del país. Sobre ella transitan diariamente millones de datos y una pérdida de esa ruta traería como consecuencia el debilitamiento de las redes de transporte de información que atienden dicha región, poniendo en riesgo el acceso a los servicios de telecomunicaciones”, señaló Daniel Mizrachi, Coordinador de la Comisión de Infraestructura de INFOCOM.
“Es imperativo encontrar una solución inmediata a la falta de avance del proyecto de ampliación, para así evitar una total desconexión en cuanto a servicios de telecomunicaciones se refiere y, por ende, impactos en la economía de las poblaciones del norte del país”, agregó Mizrachi.
INFOCOM se pone a disposición de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para coordinar una solución a la incertidumbre que hoy viven los operadores de telecomunicaciones en la zona, por la falta de claridad en el futuro del proyecto.