Muchos años antes de la revolución digital y de nuestra era de la virtualidad, Alvin Toffler, doctor en letras, leyes y ciencias, escritor y pensador adelantado a su época, señalaba con mucha contundencia que la tecnología sería el gran motor del cambio de nuestra sociedad.
Ahora, muchas décadas después de las ideas de Toffler y, en el marco del vigésimo aniversario de Infocom, somos testigos y podemos constatar que las sociedades se desarrollan, evolucionan y mejoran sus estándares de vida gracias al impulso, la inversión y el conocimiento que aportan las empresas de nuestro sector de las tecnologías de información y las telecomunicaciones.
Llegar a este momento histórico como organización que integra a todo el ecosistema de proveedores asociados a la industria de las telecomunicaciones, nos obliga a mirar con capacidad crítica el pasado, analizar el presente y buscar nuevos impulsos para la Costa Rica del futuro, porque vivimos en un país con extraordinario talento, con las condiciones para enfrentar los grandes retos de nuestro tiempo, y con la disposición para aprovechar las enormes oportunidades que nos ofrecen la tecnología y las telecomunicaciones.
Infocom alcanza veinte años de trayectoria y podemos reconocer hoy, con satisfacción que, efectivamente, entre muchos resultados, gracias a la apertura de telecomunicaciones, Costa Rica ha alcanzado hitos que resultan altamente positivos, y dignos de resaltar, entre ellos:
- Costa Rica ocupa hoy la primera posición en penetración de telefonía móvil en América Latina, seguidos por Colombia y Panamá. En nuestro país actualmente existen 152 líneas celulares por cada 100 habitantes, lo cual equivale a 7,8 millones de suscripciones de telefonía móvil.
- A nivel de precios, Costa Rica se constituye hoy como el país con el tercer internet celular más barato del mundo, solo superado por Malasia y Colombia, según el Índice de Impulsores de Asequibilidad.
- De manera consecuente, podemos mencionar también que Costa Rica ocupa la cuarta posición en América Latina entre los países con mayor cantidad de usuarios de internet, con un 81% de la población.
- Y sólo para mencionar un hito más, en el último año, el aumento del total de suscripciones de servicios fijos de banda ancha en fibra óptica ha sido el mayor de América Latina -entre los países que pertenecen a la OCDE-, con un 74% según OECD.Stat.
Efectivamente, desde la apertura de las telecomunicaciones hasta nuestros días, el modelo que Costa Rica ha venido desarrollando ha sido reconocido internacionalmente, y en Infocom defendemos e impulsamos dicho modelo, donde resulta fundamental que todas las partes cumplan de manera eficiente con sus obligaciones y con el rol que les corresponde, en beneficio del desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos.
Queremos también hacer un llamado para que se puedan atender las trabas que en la cotidianidad encontramos en algunas Instituciones, y especialmente, en gobiernos locales.
Esperamos que el país sea capaz de vencer las trabas tramitológicas, lo que este gobierno acertadamente ha denominado como “cuellos de botella”, y avance con celeridad para combatir, con inteligencia y con capacidad, los grandes desafíos que enfrentamos en términos de educación, desarrollo de talento y habilidades, crecimiento económico, empleabilidad y cierre de brechas en general.
En la ruta diaria hacia el desarrollo encontramos problemas que deben ser atendidos, y no podemos obviar la brecha digital y el apagón educativo, que son retos profundos y tareas pendientes que no han sido atendidos de manera integral y con la prioridad necesaria durante las últimas décadas.
En Infocom hemos asumido una posición históricamente propositiva, por eso, para poder combatir la brecha digital, dejar atrás el apagón educativo, y seguir creando condiciones para que los ciudadanos aprovechen las oportunidades de la era del conocimiento, consideramos esencial llevar infraestructura de telecomunicaciones a todos los rincones de nuestro querido país.
Iniciamos nuestra tercera década de gestión en el contexto de un gobierno que, consideramos, se preocupa por tomar decisiones y avanzar en proyectos de interés nacional, reconocemos esta intención, y compartimos el interés por crear mejores condiciones de vida y oportunidades para los habitantes y, en especial, para los sectores más pobres y vulnerables.
En este mismo espíritu constructivo y propositivo, de manera vehemente y respetuosa, reforzamos el llamado para que, desde la Política Pública, se continúen promoviendo las acciones necesarias para dejar en el pasado la tramitología excesiva, y para llevar tecnología a todo el país, porque la infraestructura de telecomunicaciones representa el cimiento y la clave para el desarrollo; resulta muy complejo seguir avanzando en materia de tecnología y telecomunicaciones sin esas bases: sin infraestructura suficiente y amplia en cobertura, las ideas quedarían sólo en buenas intenciones y en campañas de corto plazo.
Me corresponde reafirmar el compromiso histórico de Infocom como un gremio proactivo, con visión global y de largo plazo, integrador y representativo del empresariado público y privado de las telecomunicaciones y las tecnologías de información, pero más que eso, como un gremio absolutamente comprometido con los valores y el futuro de nuestro hermoso país.
Costa Rica es una nación bendecida, con enorme riqueza, recursos naturales envidiables y una población sedienta de conocimiento y habilidades; mientras otras naciones son víctimas de guerras absurdas, desastres, escasez y sistemas políticos perversos, nosotros tenemos la oportunidad de convertirnos nuevamente en los líderes a nivel latinoamericano, en temas como la innovación, el desarrollo tecnológico y el talento humano.
Compartimos plenamente con las palabras manifestadas recientemente por el señor Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, quien, bajo el marco de la presentación del informe de la OCDE, dijo: “queremos una Costa Rica más próspera, inclusiva y ejemplar”.
La experiencia del modelo de apertura de las telecomunicaciones de estos últimos veinte años ha demostrado que es fundamental compartir una visión de futuro en donde todos cumplamos, desde nuestros ámbitos, de manera honesta, decidida e innovadora, con los mejores valores de un país modelo y en desarrollo.
Hoy más que nunca, en Infocom, estamos convencidos de que, para los años por venir, tenemos las condiciones, la convicción y el compromiso de seguir aportando para lograr una Costa Rica cada vez mejor conectada, más dinámica y próspera.
Gracias a todos los afiliados, a los miembros y ex miembros de Junta Directiva, aliados y empresas públicas y privadas que han aportado su esfuerzo y talento durante nuestros primeros veinte años de historia.
¡Sigamos construyendo juntos un país abierto al mundo de la tecnología y de las telecomunicaciones!
Le invitamos a visitar la publicación de este artículo en La República en este enlace: https://www.larepublica.net/noticia/a-veinte-anos-de-historia-de-infocom-aciertos-retos-y-enorme-futuro-para-el-pais