Nuevo reglamento fortalece aplicación de medidas para garantizar telecomunicaciones seguras para la salud de la población

  • Se desarrolló gracias al trabajo articulado de varias instituciones y organizaciones a través de la Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones que lidera el MICITT.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en conjunto con el Ministerio de Salud, anunciaron la entrada en vigencia del nuevo “Reglamento para Regular la Exposición a Campos Electromagnéticos de Radiaciones No Ionizantes, emitidos por Sistemas Inalámbricos  con Frecuencias de Hasta 300 GHz”, Decreto Ejecutivo N°44737-S-MICITT. Esta normativa, publicada ya en el Diario Oficial La Gaceta, establece límites claros de exposición en relación con las radiaciones emitidas por sistemas inalámbricos como teléfonos móviles, antenas de telecomunicaciones y redes WiFi, y sustituye al Decreto Ejecutivo N° 36324-S.

El reglamento, impulsado por el MICITT y la Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones, actualiza la normativa vigente con los últimos estándares internacionales en materia de radiaciones no ionizantes.

“Este nuevo reglamento es un paso importante para continuar garantizando que Costa Rica avance en innovación y desarrollo tecnológico sin comprometer la salud de la población”, afirmó Hubert Vargas, Viceministro de Telecomunicaciones. “Con esta normativa, nos aseguramos de que el país cuente con telecomunicaciones seguras, inclusivas y modernas, brindando mayor protección a la salud al establecer límites de exposición seguros y garantizar que el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, incluyendo la tecnología 5G, se realice con los más altos estándares de seguridad”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Mary Munive, destacó “Sabemos que con el paso del tiempo la tecnología avanza y debemos ajustarnos a ese avance, pero para el Ministerio de Salud es realmente importante garantizar la seguridad de la población y esta normativa se une a muchas otras que hemos estado trabajando precisamente para cuidar y garantizar la salud”.

Ana Lucía Ramírez, Directora Ejecutiva de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), indicó que “este decreto garantiza que los usuarios pueden seguir aprovechando de forma segura las ventajas y oportunidades que ofrecen las telecomunicaciones, pues incluye el cumplimiento de los estándares internacionales de la Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) y las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para tecnologías inalámbricas como 5G, WiFi y Bluetooth”.

El reglamento establece requisitos para la medición de las radiaciones, la identificación de zonas controladas y la capacitación de trabajadores expuestos a campos electromagnéticos de radiaciones no ionizantes. Además, promueve campañas de información para que la ciudadanía conozca los riesgos y beneficios de las telecomunicaciones.

Con la implementación de este nuevo reglamento, Costa Rica se posiciona a la vanguardia en la región en materia de regulación sobre las radiaciones no ionizantes, garantizando un entorno seguro y saludable para todos.

¿Qué son las radiaciones no ionizantes?

Las radiaciones no ionizantes son un tipo de energía que está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria, y provienen de fuentes como la luz visible, el Wi-Fi y las señales de los teléfonos móviles.

Beneficios para la población del nuevo reglamento:

  • Se establecen límites de exposición seguros y actualizados en relación con las radiaciones no ionizantes.
  • Se garantiza que el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, incluyendo la tecnología 5G, se realice con los más altos estándares de seguridad.
  • Se brinda certeza y transparencia a la población sobre los límites de exposición de radiaciones no ionizantes y las medidas de seguridad implementadas.
  • Se promueve un desarrollo tecnológico sostenible que proteja tanto la salud de las personas como el medio ambiente.

Comparte en: